16/2/16

Valoración de los mediadores


La valoración de cualquier profesional pasa  por analizar de forma exhaustiva su actuación durante su ejercicio,analizando todos los aspectos relevantes del mismo.En la mediación ocurre lo  mismo y tenemos muchos parámetros que analizar o examinar del papel del mediador durante el proceso.
A continuación os proponemos una guía de "valoración"en cuanto a la figura o el papel del mediador(podéis encontrar otras igualmente válidas, esta es nuestra muestra) teniendo en cuenta los aspectos que nos parecen más destacables y que no se pueden obviar.

Valoración del mediador

Control ---------------------------------------------------------------------------------
Objetividad ----------------------------------------------------------------------------
Autoridad ------------------------------------------------------------------------------


Expresión verbal

Claridad en la exposición -------------------------------------------------------------
Fluidez ---------------------------------------------------------------------------------
Formalidad ----------------------------------------------------------------------------
Coherencia-----------------------------------------------------------------------------
Respeto --------------------------------------------------------------------------------

Expresión no verbal

Uso de la voz (tono, volumen) -------------------------------------------------------
Postura corporal ----------------------------------------------------------------------
Escucha activa ------------------------------------------------------------------------
Contacto visual ------------------------------------------------------------------------

Aspectos logísticos

Espacio(mesa,luz,agua).El espacio debe ser tranquilo
Posición de los mediadores
Posición de las partes

Aspectos relacionados con los mediadores (en el caso de que hubiera más de uno).

Trabajo en equipo ---------------------------------------------------------------------
Turnos de palabra ---------------------------------------------------------------------
Imparcialidad/equidad ----------------------------------------------------------------
Complicidad ---------------------------------------------------------------------------

Uso de las técnicas

Escucha activa ------------------------------------------------------------------------
Parafraseo -----------------------------------------------------------------------------
Reformulacion -------------------------------------------------------------------------
Empatía --------------------------------------------------------------------------------
Listados --------------------------------------------------------------------------------

Aspectos éticos

Imparcialidad --------------------------------------------------------------------------
Neutralidad ----------------------------------------------------------------------------
Respeto --------------------------------------------------------------------------------
Confidencialidad -----------------------------------------------------------------------
No traspasar ningún límite -----------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario