El proceso de toma de decisiones de carácter vocacional, es un proceso lento y secuencial y que exige además de una información adecuada , la implicación total del interesado. Este debe sentirse implicado e identificado con cada una de las decisiones que toma y a su vez éstas determinarán seguramente sus actitudes, sus valores, es decir su estilo de vida.
Constituye un proceso en la búsqueda constante del equilibrio ya que se necesita de nuevas informaciones y de nuevas tomas de decisión. La información más no es suficiente. Para que este proceso de toma de decisiones sea perfecto se requiere un proceso de aprendizaje que permita asimilar una serie de habilidades que tiene lugar durante las etapas de desarrollo del individuo dentro y fuera del marco escolar.
Las posteriores y sucesivas decisiones que el alumno aprende durante su formación conducen al aprendizaje de mecanismos y estrategias que van evolucionando en función de la edad madurativa del alumno/a.Otro elemento a tener en cuenta es que el proceso de toma de decisión no se da por acabado hasta que no sea efectivo, por ejemplo en el momento de la matriculación. Algunos autores se refieren a que la fase más crítica es el período que hay entre la toma de decisión(pre-inscripción)y ejecución(matriculación), debido a que en este tiempo el alumno/a se ve sometido a muchas influencias (padres, amigos, entorno)que pueden influir en que cambie de opinión.
Tampoco se puede perder de vista que también es un proceso abierto, en el sentido en que se necesita una revisión constante que permita nueva información sobre la idoneidad de las decisiones tomadas o por el contrario cambiarla por otra.
Se necesita en esta fase el refuerzo del asesoramiento sobre aquellos alumnos/as que más lo necesiten, bien por su desmotivación o por su indecisión ante alternativas que les resultan igual de atractivas. Paralelamente se debe asesorar a los padres/madres de que son sus hijos/as los que deben tomar sus propias decisiones y que su labor es de ayudar, acompañar y facilitar toda la información que necesiten.
Proceso de decisión de Gelatt
Este modelo parte de la toma de decisiones pequeñas de las que se van derivando otras, hasta llegar a la decisión definitiva.
Marco de referencia teórico
-Definir el objeto de forma clara
-REcoger datos y analizar su interés
-Estudiar posibles alternativs
-Evaluar las consecuencias que se pueden suceder de lo anterior
-Poner en práctica la decisión.
Gelatt a la hora de afrontar el proceso plantea una serie de fases que aparecen de manera secuenciada , partiendo del objetivo de la toma de decisión hasta la decisión propiamente dicha.En resumen:
propósito u objetivo:surge de la necesidad de tomar una decisión, que se debe concretar en el analíis y selección del objetivo que de debe investigar.
información; una vez planteado el objetivo, de debe buscar información que contribuya a clarificarlo.Dicha información debe ser objetiva, correcta, adecuada y suficente,y debe permitir la organización de diferentes estrategias.
identificación de alternativas y posibles estrategias de ayuda:
-identificación de diferentes alternativas que se ofrecen en las distintas opciones.No se trata de inclinarse hacia una opción, sino de conocer todas para su consideración.
-Resultados posibles. Consiste en predecir posibles resultados de cada una de las opciones, examinando las consecuencias previsibles de cada alternativa.
-Clarificación de valores: A la hora de seleccionar una alternativa, se valora la convivencia personal de la misma. Según este enfoque,la jerarquía de valores es uno de los determinantes a la hora de decidirse por una opción.
-Eliminación de alternativas, teniendo en cuenta la propia jerarquía de valores y las expectativas de alcance.
Decisión propiamente dicha: Una vez analizadas las fases anteriores, el alumno/a efectúa su propia toma de decisiones. Puede ser:
defintiva:cuando no se necesita más información y se está convencida que la opción elegida es la correcta.
investigadora: se necesitará más información que proporciona datos y estrategias nuevas que conduzcan a nuevos procesos de toma de decisiones.
En consecuencia, este proceso debe estar constantemente alimentado por el conocimiento que el alumno/a tiene de sí mismo y por el conocimiento sobre la realidad educativa y vocacional.Esta revisión constante permitirá la actualización sistemática de las decisiones (sistema cíclico).
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Las posteriores y sucesivas decisiones que el alumno aprende durante su formación conducen al aprendizaje de mecanismos y estrategias que van evolucionando en función de la edad madurativa del alumno/a.Otro elemento a tener en cuenta es que el proceso de toma de decisión no se da por acabado hasta que no sea efectivo, por ejemplo en el momento de la matriculación. Algunos autores se refieren a que la fase más crítica es el período que hay entre la toma de decisión(pre-inscripción)y ejecución(matriculación), debido a que en este tiempo el alumno/a se ve sometido a muchas influencias (padres, amigos, entorno)que pueden influir en que cambie de opinión.
Tampoco se puede perder de vista que también es un proceso abierto, en el sentido en que se necesita una revisión constante que permita nueva información sobre la idoneidad de las decisiones tomadas o por el contrario cambiarla por otra.
Se necesita en esta fase el refuerzo del asesoramiento sobre aquellos alumnos/as que más lo necesiten, bien por su desmotivación o por su indecisión ante alternativas que les resultan igual de atractivas. Paralelamente se debe asesorar a los padres/madres de que son sus hijos/as los que deben tomar sus propias decisiones y que su labor es de ayudar, acompañar y facilitar toda la información que necesiten.
Proceso de decisión de Gelatt
Este modelo parte de la toma de decisiones pequeñas de las que se van derivando otras, hasta llegar a la decisión definitiva.
Marco de referencia teórico
-Definir el objeto de forma clara
-REcoger datos y analizar su interés
-Estudiar posibles alternativs
-Evaluar las consecuencias que se pueden suceder de lo anterior
-Poner en práctica la decisión.
Gelatt a la hora de afrontar el proceso plantea una serie de fases que aparecen de manera secuenciada , partiendo del objetivo de la toma de decisión hasta la decisión propiamente dicha.En resumen:
propósito u objetivo:surge de la necesidad de tomar una decisión, que se debe concretar en el analíis y selección del objetivo que de debe investigar.
información; una vez planteado el objetivo, de debe buscar información que contribuya a clarificarlo.Dicha información debe ser objetiva, correcta, adecuada y suficente,y debe permitir la organización de diferentes estrategias.
identificación de alternativas y posibles estrategias de ayuda:
-identificación de diferentes alternativas que se ofrecen en las distintas opciones.No se trata de inclinarse hacia una opción, sino de conocer todas para su consideración.
-Resultados posibles. Consiste en predecir posibles resultados de cada una de las opciones, examinando las consecuencias previsibles de cada alternativa.
-Clarificación de valores: A la hora de seleccionar una alternativa, se valora la convivencia personal de la misma. Según este enfoque,la jerarquía de valores es uno de los determinantes a la hora de decidirse por una opción.
-Eliminación de alternativas, teniendo en cuenta la propia jerarquía de valores y las expectativas de alcance.
Decisión propiamente dicha: Una vez analizadas las fases anteriores, el alumno/a efectúa su propia toma de decisiones. Puede ser:
defintiva:cuando no se necesita más información y se está convencida que la opción elegida es la correcta.
investigadora: se necesitará más información que proporciona datos y estrategias nuevas que conduzcan a nuevos procesos de toma de decisiones.
En consecuencia, este proceso debe estar constantemente alimentado por el conocimiento que el alumno/a tiene de sí mismo y por el conocimiento sobre la realidad educativa y vocacional.Esta revisión constante permitirá la actualización sistemática de las decisiones (sistema cíclico).
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