Queremos o compartir con vosotros/as un seminario en el que participamos en "Barcelona Activa" la semana pasada, "Aprende a redactar textos persuasivos", donde nos dieron ideas y pautas de cómo se debía redactar un escrito (un texto, un correo, una carta,un mail, )no tanto a nivel ortográfico sino en la medida de que tú mensaje llegue y sobre todo se quede.
Si sois de Barcelona os recomiendo que aprovechéis la oportunidad de acudir a estos seminarios que son muy amenos y ágiles (duran 3 horas)y os aportarán nuevos conocimientos que seguro os van a ayudar.Hay muchos y muy interesantes (desde el blog compartiremos con todos/as a los que acudamos) ya que nos parece una manera de enriquecer nuestra formación y si tenéis oportunidad desde donde residáis aprovechar estas oportunidades. Además son GRATUITAS!!! Informaros en vuestra ciudad.
Una vez dicho esto, vamos con el contenido.
Qué queremos que pase cuando escribimos?lo que queremos es transmitir un mensaje y que éste sea convincente para que conecte con el destinatario y por ello podemos utilizar el lenguaje de determinadas formas.Podríamos decir que lo ideal sería que el mensaje sea convincente.Cómo conseguimos eso?Se hablan de dos términos que aunque parecidos tienen connotaciones diferentes y que ayudan a que el mensaje llegue de diferente manera.Hablamos de la persuasión y seducción. Entre una y otra existe una línea muy fina y es difícil traspasarla.La persuasión quizás está mas ligada o tiene una connotación más de manipulación, en favor de la persona que manipula y la seducción es más atractiva.
Cómo seducimos:
-Causando una buena impresión.
-Creando una atmósfera optimista.
-Buscando espacios cortos.
-Tener en cuenta el destinatario.
-Transmitir seguridad.
-Ser dinámico/a .
-Utilizar las emociones para conectar (sin pasarse).
-Creer en lo que dices.
-Utilizar las tres vías de percepción:visual,auditiva y cinestésica (olfato,tacto, gusto).
Cómo persuadimos:
-Generando interés.
-Destacando beneficios y cualidades.(positivo)
-Neutralizar la resistencia (negativo)
-Crear cierta complicidad con el público (saber lo que quiere y resultar atractivo/a.
-No hablar de datos y cifras en la medida de lo posible.
-Evitar palabras muy técnicas, cultismos.
-Utilizar el humor, anécdotas ...
-No justificar con argumentos negativos (el público suele cansarse) y pude generar cierta desconfianza.
A la hora de transmitir o tomar alguna decisión, lo hacemos de dos maneras: con la razón o con el corazón.Un dato curioso al hilo de esto, el 90% de las decisiones las tomamos con el corazón y el 10% las justificamos con la razón. Hay personas que son mas racionales y más emocionales (tiene que ver con una parte del cerebro).Cuando hablamos del corazón, nos referimos a emociones que nos transmiten bienestar(amor, felicidad, ilusión, familia, comodidad...) y al hablar más de a razón, no tenemos en cuenta tanto el aspecto emocional y sí más en otros aspectos (dinero, seguridad...)Por cierto, vosotros que os consideráis más emocionales o racionales?...
La importancia del uso de los Recursos lingüísticos son indispensables a la hora de transmitir escribiendo:
-Ser conscientes de que la primera impresión es lo que cuenta.
-Escribir con orden las palabras, si ordenamos las palabras ordenaremos el pensamiento.
-Las medias tintas (juego de cifras)
-Precisión (tantos por ciento)
-Utilizar correctamente las partículas conectivas:"pero" no es conveniente ya que anula lo anteriormente dicho.
-Centrar la atención siempre en positivo.
-Evitar expresiones como difícil, es mejor utilizar inconveniente, situación de mejora...), debemos cuidar este aspecto.
Si lo que pretendemos es convencer y llegar al público debemos hacerlo de una forma directa, clara, resaltando aspectos positivos y emociones, reduciendo la resistencia o es aspecto negativo y de una manera simple,sin florituras.Cuanto más simple creamos más impacto.
Os comento la parte práctica del seminario;nos pusieron en pequeños grupos e hicimos un anuncio publicitario para nuestros compañeros. La idea era el vender un producto sin que el resto supieran lo que era. No es fácil intentar convencer a alguien a que compre algo simplemente con la escritura, pero fue divertido y lo bueno es que en el momento y con la ayuda de tus compañeros te das cuenta de lo que has hecho bien o mal.
Otra parte práctica (por si la queréis hacer en casa) nos mostraron un texto publicitario de una marca de muebles sueca muy conocida y te das cuenta como te engatusan desde el primer momento, el lenguaje que usan, las emociones y las sensaciones que te transmiten, te lleva realmente a querer adquirir lo que ellos quieran.Si tenéis un momento,coger cualquier anuncio y analizar su lenguaje, sus palabras, qué sensaciones os transmite y os daréis cuenta de como poco a poco nos seducen y nos animan a comprar,aun siendo consciente de que hay riesgos (muy minimizados) por cierto. La verdad que esto de escribir es todo un arte, vosotros/as qué preferís que os seduzcan o que os persuadan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario