8/2/16

Aprendizaje significativo

Cuando hablamos de aprendizaje significativo. nos referimos  a poder atribuir significado al material  del que es objeto de aprendizaje y esta atribución solo se puede efectuar a partir del lo que ya cocemos mediante esquemas de conocimiento pertinente. 


El aprendizaje significativo comporta una revisión, modificación y el enriquecimiento de ciertos esquemas, estableciendo nuevas conexiones y relaciones, con lo que se asegura la funcionalidad y la memorización comprensiva de los contenidos aprendidos significativamente.

Para que el aprendizaje se produzca de esta manera, se tienen que dar ciertas condiciones:

-Que lo que vayamos a aprender esté estructurado con coherencia y  lógica interna y que se presente al alumno/a de forma clara y organizada.
-Que la distancia que existe entre el aprendizaje presentado y lo que el alumno/a ya sabe, le permita la utilización con éxito de los conocimientos previos a la consecución del nueva aprendizaje. 
-Que el alumno/adopte un papel activo durante el proceso, entendiendo esta actividad desde un punto interno, mental y tenga el grado de concentración suficiente para realizar el esfuerzo que implica.


Desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe posibilitar:

-Un buen nivel de relación entre el profesorado y el alumnado, para  que la comunicación sea fluida..
-El trabajo desde una perspectiva globalizadora, que ayude a dar sentido, a contextualizar y, en definitiva a hacer más funcionales a los aprendizajes que realice el alumnado.
-Un número suficiente de actividades que permitan un correcto ejercicio y posterior aplicación de los contenidos aprendidos.
-La adaptación de las diferencias individuales, mediante la utilización intencionada de ciertas estrategias que posibiliten los diferentes niveles de ayuda que en cada momento el alumnado pueda necesitar.

Puntos a tener presentes por el profesorado para el diseño de actividades de aprendizaje:
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si permite al alumnado tomar decisiones razonables respecto a como desarrollarla y ver las consecuencias de su elección.
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si atribuye al alumnado un papel activo en su realización.
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si exige al alumnado una investigación de ideas, procesos intelectuales. hechos de orden personal o social y les estimule a comprometerse.
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si obliga al alumnado a interactuar con su realidad.
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si puede ser realizada por alumnado de diferentes niveles e intereses diferentes.
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si obliga al alumnado a examinar al mismo a examinar en un contexto una nueva idea, concepto, etc que ya conoce.
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si obliga al alumnado a examinar ideas o hechos que normalmente son aceptados sin necesidad de explicaciones por parte de la sociedad.
  • En igualdad de condiciones, una actividad es preferible a otra si coloca al alumnado en una posición de éxito, fracaso o crítica.
  • En las mismas condiciones, una actividad es preferible a otra si obliga al alumnado a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
  • En las mismas condiciones, una actividad es preferible a otra si obliga a aplicar y dominar reglas,normas o disciplinas.
  • En las mismas condiciones, una actividad es preferible a otra si es relevante para los propósitos e intereses del alumnado.


El diseño de actividades que permitan la observación del proceso-aprendizaje y, por tanto, la evaluación del proceso: la evaluación integrada en la actividades de enseñanza-aprendizaje permite obtener en cada momento la información necesaria para la regulación del propio proceso.La información que proporciona la evaluación continuada debe ser el punto de referencia a partir del cual se realizan los ajustes necesarios y las oportunas modificaciones que permitan mejorar la adaptación del curriculum del alumnado con el fin de conseguir todos los objetivos propuestos.

Las capacidades y los conocimientos previos

Ante cualquier situación de aprendizaje el alumnado dispone de determinadas capacidades, habilidades y estrategias. Es decir, disponen de unos niveles de inteligencia, razonamiento, memoria, y a su vez capacidades motrices, equilibrio personal y de relación interpersonal que se interrelacionan con un conjunto de estrategias y habilidades que han ido adquiriendo en diferentes contextos educativos en que han participado .El dominio del lenguaje oral i/o escrito, o de la representación gráfica o numérica son algunos ejemplos.

Dichas capacidades y habilidades se relacionan de forma compleja con los esquemas de conocimiento que el alumnado posee, de manera que el nivel de desarrollo de sus capacidades generales determina en gran medida, las características de los esquemas de conocimiento que puedan construir y, de otra parte, los esquemas de conocimiento que finalmente llegan a construir tienen incidencia en sus capacidades generales y posibilitan su desarrollo.

Los conocimientos previos son construcciones personales del alumnado que se han construido de una manera más o menos espontánea en su interacción diaria con el mundo y que según J.I tienen ciertas cualidades:

-Son incoherentes desde el punto de vista científico.
-Son estables y resistentes al cambio.
-Buscan la utilidad por encima de otras cualidades..





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