29/1/16

Modelos y técnicas de asesoramiento.

Hablamos de las llamadas TÉCNICAS ESTANDARIZADAS


Los test

El test es una técnica de comparación entre la conducta de 2 o más personas..El test debe estar estandarizado, ya que toda técnica o herramienta de evaluación debe estar determinada para qué puedan aplicarse en diferentes lugares y momentos.Además debe informar sobre qué puntuaciones acostumbran a obtener muestras representativas.Deben precisar por tanto, todas las circunstancias posibles en una prueba. ES por eso que reciben el nombre de pruebas estandarizadas.


Según Cronbach, deben cumplir estos objetivos:

-Predicción: Permiten obtener la medida de las aptitudes, el rendimiento, i otras características aportando una base sobre la que el individuo puede elaborar decisiones presentes o futuras.
-Selección: Se utilizan en diversas instituciones industriales, colegios y oficinas con la finalidad de elegir a un personal idóneo.
-Clasificación:Favorecer la creación de grupos homogéneos, tales como pacientes mentales, instrucción militar.
-Evaluación: Se usan para evaluar programas, métodos, tratamientos y experimentos científicos.

Existen dos atributos indispensables a considerar en cualquier prueba y que a la vez están estrechamente ligadas son: la fiabilidad y la validez. Una prueba es fiable siempre que proporcione resultados consecuentes. Sabemos que una prueba es valida cuando mide lo que realmente se quería medir. 

Un procedimiento para valorar la fiabilidad de un test es el de aplicar la prueba varias veces, después de un tiempo y comprobar(mediante el proceso de correlación) que los resultados son consecuentes.
Otro procedimiento es dividir un test en dos partes y hallar la correlación existente entre las dos. Este procedimiento se conoce con el nombre de correlación de Spearmen-Brown. Existen otros métodos como el método de Kuder-Richarson, que basa su estimación sobre la evidencia que deja el análisis de las preguntas. 


TÉCNICAS NO ESTANDARIZADAS

Estas técnicas están elaboradas por el usuario, generalmente por evaluadores no formales. No pueden usarse sus normas de aplicación para su generalización.

Ficha de seguimiento

La ficha de seguimiento es un instrumento que recoge de manera sencilla y a la vez acumulativa, un conjunto de datos clasificados y muy esclarecedores en cuanto al desarrollo del alumno en su trayectoria personal y escolar.
La ficha de seguimiento facilita una rápida consulta por parte del tutor o de cualquier profesor, que lo necesite, del seguimiento del alumno en cuanto a su proceso de aprendizaje, intereses, motivaciones, actitudes ect. La ficha de seguimiento tiene la finalidad de ser un documento que recopile información del alumnado a lo largo del período escolar. La información recogida no se puede utilizar de cualquier manera y es el tutor (generalmente), el que recoge estos datos que reflejan el desarrollo del alumnado.

Datos recogidos:

-Datos identificativos.
-Datos físicos.
-Historial académico
-Intereses e inquietudes.
-Evolución escolar.
-observaciones varias.
-Registro de entrevistas.


Escalas de actitud

Son instrumentos que recogen información sistemática, facilitando el trabajo a la hora de evaluar al alumnado. Contienen aspectos sobre la atención, trabajo, motivación...son muy útiles a la hora de evaluar comportamientos afectivos del alumnado que tanto peso tienen en su formación integral.

La observación

Es un instrumento al alcance del profesorado para recoger información sobre el alumnado de forma directa y continuada: básicamente es una actitud o una manera de hacer más que una actividad intencionada o programada. La observación recoge información de diversas situaciones que favorecen la formación de ciertos matices y precisiones muy concretas que de otra manera pasarían desapercibidas.

Cuestionario

Es una herramienta muy utilizada por el profesorado. Permite conocer al alumnado y permite contrastar la información obtenida con la de otros instrumentos: entrevista personal, observación etc.
El cuestionario da una información bastante objetiva en diversos campos educativos que conforman la vida del alumnado.

Entrevista

Es una técnica de relación y comunicación interpersonal e imprescindible para el asesoramiento individual.La entrevista individual no debe darse cuando aparece  un problema sino que se entiende como la concreción de un proceso de relación personal encaminado a conseguir estos objetivos:
-favorecer que el alumnado se conozca así mismo. .
-mejorar su proceso de aprendizaje y sociabilidad.
-ayudar al alumnado a  la elección de sus futuros estudios
-fomentar su participación e integración en el centro.


La entrevista es una herramienta y una técnica utilizada no tan solo por el alumnado, sino por el profesorado, las familias con la finalidad de participar en conseguir dichos objetivos. La entrevista se utiliza a su vez para facilitar la orientación del alumnado por lo que hace referencia a sus materias (optativas) de cara a su futuro.

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