La convivencia en un centro educativo, sea un CEIP o un IES (es donde nos vamos a centrar en esta nueva entrada) implica un hervidero de diferentes situaciones; encontronazos, roces,rencillas, envidias etc...que pueden llegar a derivar en conflictos de distinta naturaleza que necesitan una actuación por parte del centro. Estos conflictos se pueden dar entre alumnos, entre profesor y alumno/a, entre profesores y padres. Se pueden crear situaciones de malestar emocional, físico y que tienen una difícil solución, así pues se recurre a la figura de una tercera persona para poder resolver la situación. Nace entonces la figura del mediador.
La mediación en un IES, se entiende como una herramienta para solucionar los posibles conflictos del mismo mediante el diálogo. Los protagonistas son los propios afectados, son ellos mismos los qué buscarán el acuerdo y sobre todo los que tendrán el compromiso firme de cumplir con dicho acuerdo.
Qué beneficios aporta la mediación en el centro educativo?
Son los propios alumnos los que toman las riendas del conflicto, en primer lugar reconociendo que existe, reconociendo que hay un problema y que en su mano está el poder solucionarlo. Les ayuda a gestionar sus miedos a la hora de enfrentarse al problema, a través del diálogo y de la palabra.Les ayuda a escuchar a la otra parte y asimilar que existen otras realidades u opiniones que no son las suyas. Les ayuda a adquirir ciertas habilidades sociales y comunicativas (empatía, asertividad, lenguaje no verbal ..) No hace falta decir que todo lo expuesto hasta ahora, aportará al centro un ambiente agradable, cívico donde todo el mundo se sienta bien.
Qué objetivos se persiguen?
Reconocer por parte del alumnado que los conflictos son parte de la vida.
Dotar de habilidades sociales al alumnado para poder gestionar mejor sus emociones.
Participar activamente en la cultura de los valores y del diálogo mediante la palabra.
Adquirir capacidades para resolver el problema, de manera reflexiva y crítica.
Participar de un entorno pacífico y unido.
Reconocer el valor de la mediación como un proceso de resolución de conflictos que propicia posibles acuerdos.
la mediación en el aula viene a calmar los ánimos, a dotar de valores y trabajar habilidades tan importantes para la convivencia (tanto dentro como fuera del centro) y a reforzar la autoestima del alumnado ya que ellos son capaces de reconocer el problema y también de llegar a un acuerdo o consenso para solucionarlo. Está claro que hay mucho trabajo por delante; programas de mediación en los centros educativos, charlas, talleres etc que dieran a conocer lo que la mediación puede lograr. Definitivamente necesitamos mucha más difusión y sensibilización de este proceso como alternativa a la resolución de conflictos.
Desde objetivo:mediar apostamos por ello. Demos a conocer la mediación en nuestro entorno más cercano, no perdemos nada pero ganamos mucho.
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