26/1/16

La orientación escolar en educación secundaria (1)

El concepto de orientación ha ido cambiando mucho a lo largo de la historia. En un principio su finalidad era la incorporación al mundo laboral y la adaptación al mundo productivo y estaba desvinculada de lo considerado "educación formal".
En la actualidad el concepto de orientación es mucho más amplio y está ligado a desarrollo integral de la persona y vinculado al proceso educativo.




La finalidad última del proceso educativo es desarrollar la personalidad y potenciar todas las posibilidades que tiene el alumno/a. La educación no solo apunta al desarrollo intelectual sino a la maduración integral de toda la persona.
La orientación es un proceso que ayuda a que un alumno/a se conozca a sí mismo y la realidad que le rodea y consiga el desarrollo de todas sus posibilidades. Está claro, la finalidad tanto de la educación como de la orientación es el desarrollo personal de la persona., aunque la educación quiere llegar a la realización como persona y la orientación sería una lo anterior pero teniendo en cuenta las aptitudes, necesidades individuales de la persona.

La orientación se mueve en torno a estas dimensiones.

Dimensión personal-social

Conocimiento de sí mismo
Desarrollar actitudes positivas
Respetar a los demás
Incremento de responsabilidad
Desarrollar hábitos de relación
Resolver conflictos
Tomar decisiones afectivas

Dimensión académica

Hábitos de estudio
Establecer prioridades y objetivos
Aprender con efectividad
Mejorar la efectividad de cara a los exámenes

Dimensión profesional

Formarse una identidad profesional
Planificar el futuro
Combatir los estereotipos profesionales
Analizar habilidades e intereses

La orientación pude tener diversos caminos según los alumnos/as:

si se trata de alumnos/as con los recursos humanos necesarios para su desarrollo personal, la orientación potenciará la libertad y las responsabilidades personales , la maduración de la personalidad en relación a los demás.

si se trata de alumnos que no tienen suficientes recursos para su desarrollo personal o que tienen obstáculos para conseguirlo, la orientación se encaminará a prevenir dificultades más grandes y en reeducar en el ejercicio de libertad y la relación con los demás.


En la ESO la orientación debe quedar incluida en el plan de accion tutorial, ya que el tutor es quien coordina las actividades de orientación de su grupo.






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