La orientación es un proceso que se inicia en los primeros años de escolaridad, y se despliega sistemáticamente a lo largo de toda la escolaridad y que se proyecta más allá en el instante en que los alumnos dejan las instituciones educativas.
Dependiendo de la personas, las etapas y las necesidades, la orientación tendrá características, significados e intensidades diferentes, justamente para contribuir a la personalización de las prácticas educativas , y porqué las demandas e intereses individuales varían en función múltiples factores.
Para que la acción orientadora y de asesoramiento individual consiga sus finalidades, se necesita la colaboración de diferentes agentes: profesores,tutores, familias, instituciones y posibles recursos de su entorno.Si las intervenciones orientadoras se realizan al margen y sin conexión de estos agentes, nunca se llegarán a alcanzar los tan ansiados objetivos.
Cada alumno/a tiene una dinámica propia e individual,con sus aspiraciones y tensiones y que experimentan procesos madurativos particulares, influidos no tanto por el medio escolar, sino también por el medio social,y por supuesto, por la familia. El conocimiento personal y grupal del almuno/a es indispensable para una mejor integración escolar y una buena orientación escolar y persona; son tareas que necesitan de una proximidad, dedicación y planificación muy concreta para dar respuesta a las necesidades individuales del alumnado.
objetivos del asesoramiento individual
-contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-facilitar la integración del alumnado en el grupo clase y en su conjunto.
-entrevistar a los padres/madres para conocer e informarse de los asuntos que afectan a su hijo/a.
-implicar a los padres en actividades de ayuda del aprendizaje y orientación de sus hijo/a
-conseguir por parte de los padres/madres su colaboración en relación al trabajo personal de su hijo/a:organización del tiempo de estudio, tiempo libre.
-recoger información del proceso de evaluación del alumno/a y asesorar de acuerdo a sus necesidades
-fomentar actitudes de participación del alumno/a con su entorno
-favorecer los procesos de maduración y de orientación educativa y profesional del alumno/a
actividades a realizar para conseguir dichos objetivos
-recopilar información sobre antecedentes escolares y situación personal del alumno/a, mediante informes de años anteriores, entrevistas a otros profesores y tutores que haya tenido y entrevistas y cuestionarios....
-estimular y orientar al alumno/a con la finalidad de que plantee sus necesidades, expectativas, necesidades, etc para que el mismo alumno/a se organice con objeto de proponer soluciones o líneas de actuación.
-favorecer en el alumno/a el conocimiento y la aceptación de sí mismo, así como reforzar su autoestima si es que ésta está minimizada debido a cualquier conflicto o dificultad.
-profundizar en el conocimiento de aptitudes, actitudes, necesidades, intereses y motivaciones del alumno/a para poder ayudarle a tomar decisiones sobre su futuro educativo y profesional.
-analizar con el aluno/a las ventajas e inconvenientes de los diferentes itinerarios educativos y profesionales, ajustándose a su perfil y a sus necesidades.
-analizar con el profesorado en su totalidad de las dificultades escolares del alumno/a debido a deficiencias instrumentales, problemas de integración u otras para buscar así los asesoramientos y refuerzos pertinentes.
importante la colaboración de todos los agentes educativos y en especial de las familias para poder llegar a un proceso de orientación y asesoramiento individual lo más ajustado a las realidad posible y poder dar respuestas a las necesidades que presente el alumno/a sean de la índole que sean.
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