26/5/16

Blocking o acoso vecinal

El término "Blocking" es un término anglosajón que quiere decir "acoso vecinal". cuando hablamos de acoso vecinal, nos estamos refiriendo  al acoso entre vecinos de una misma comunidad;un bloque de piso, un conjunto de casas, que se rigen por unos estatutos y por unas normas, las cuales todos/as los vecinos/as deben cumplir.
Está claro que todos/as los que vivimos en comunidad, sabemos que no es fácil: la convivencia entre vecinos trae consigo muchas rencillas y conflictos de naturaleza  muy diferentes (comentamos más adelante) que no siendo muy graves trae muchos quebraderos de cabeza a quien los sufren.En una comunidad nos encontramos personas de carácterísticas muy diferentes en cuanto a edad, costumbres,ideologías ect. Así pues tenemos otro nuevo "foco de conflicto"en las comunidades de vecinos/as y la mediación puede ser una alternativa clara, el caso es, si se da la posibilidad y visibilidad  a esta alternativa en este nuevo "foco del conflicto".

Lo primero que ocurre ante un conflicto en una comunidad de vecinos,es que al al ser un territorio más bien pequeño y controlado,se intenta buscar a priori una solución próxima entre los vecinos/as acudiendo en un primer momento al presidente de la comunidad o bien al  administrador de fincas y por último sería (si fuera algo muy grave) la vía judicial. Pero no nos debemos olvidar  de la alternativa de la mediación en conflictos vecinales.

Volviendo al principio, al "blocking"o "acoso vecinal", podemos considerar estas situaciones como detonantes o  tipos de conflicto del acoso vecinal o conflictos vecinales:

-De convivencia
-Económicos
-Interculturales
-Estructurales
-Desconocimiento de la normativa comunitaria
-Contratación de servicios
-Faltas administrativas
-Falta de normas.

Si tenemos en cuenta estas situaciones como las más habituales en los conflictos vecinales (hay más),la conclusión que se saca es que los motivos económicos,los de convivencia y los estructurales son de mayor importancia. Anteriormente se habían constatado los problemas de ruido, higiene,conductas incivicas e incluso problemas con animales domésticos y el pago de derramas extraordinarias como las causas más comunes de conflictos.La manera de solucionar uno u otro conflicto radica en su naturaleza.

Cuando hablamos de las conductas que llevan al "blocking" o "acoso vecinal"nos encontramos ante:

-Acoso (verbal o físico)
-Manipulación
-Engaño
-Coacción
-Complot
-Robos
-Abuso de poder

La transformación social y los profundos cambios en nuestra sociedad actual tienen una clara referencia de los conflictos.Los nuevos modelos de familia, nuevas formas de educación, nuevos movimientos sociales,la inmigración hace que el "blocking" sea un fenómeno que vaya en aumento y que se produzca en el ámbito comunitario y entre personas. No obstante el fenómeno en un principio puede pasar desapercibido tanto por el presidente como por el administrador de fincas, especialmente cuando se manifiestan mediante el acoso, el engaño ect. Es difícil de detectar en cuanto un grupo de personas pueden hacer piña y acorralar a una persona, incluso causarle daños morales y psicológicos y en contadas ocasiones físicos.

Una vez que se detecta el "Blocking" sea por la via que sea, la mediación es una alternativa real y clara, aunque hace falta mucha difusión y sensibilización por parte de ciertos organismos a la población en general y a los administradores de fincas en particular (como agentes primeros a los que le llega el conflicto en la gran parte de ocasiones) para difundir la mediación como se merece en este "foco de conflicto" que son las comunidades de vecinos/as. Se debe dar a conocer la mediación como una alternativa directa, clara,accesible  a todos y todas los miembros de las comunidades de vecinos/as.
Un claro transmisor son los administradores de fincas, ellos/as pueden dar a conocer a los vecinos/as esta alternativa ante situaciones de conflicto, pero está claro que no podemos dejar toda la responsabilidad en sus manos. Organismos oficiales, entidades ...deben dotar a estos profesionales de herramientas para poder transmitir esta información y que llegue a la población de una manera clara y fácil y sean ellos/as los que barajen la posibilidad de esta alternativa como resolución de futuros conflictos en su comunidad.
Nos queda mucho trabajo por delante, pero detrás del trabajo de difusión y sensibilizacion hay una grata recompensa que es el poder solucionar conflictos de una manera educada mediante el diálogo y el respeto a la otra parte. Acordar y acercar posturas en este caso entre vecinos/as será el reto de la mediación en esta ámbito.

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