24/5/16

Cumplimiento de los objetivos de un servicio de mediación

La evaluación de un servicio de mediación (según los objetivos fijados en su programa) es una acción clave para decidir si el servicio como tal debe continuar o las variaciones que se deben hacer al respecto, para garantizar dicha continuidad.La evaluación es necesaria para poder ir adecuando el servicio a las necesidades reales de la comunidad.

En el momento de la implantación de la mediación comunitaria, se puede plantear en su inicio una evaluación cuantitativa,ya que la cualitativa exige un desarrollo de la mediación que en sus inicios no era posible en nuestro país.
No obstante la evaluación cuantitativa tiene multitud de beneficios, entre ellos los siguientes:

-Conocer la validez del servicio
-Incidencia que tiene en la población de la comunidad
-conocer el impacto que causa en la comunidad
-conocer la valoración de los usuarios
-conocer a los usuarios
-conocer la naturaleza de los conflictos atendidos

Sobre todo hemos de tener presente que la evaluación es útil y necesaria para dar continuidad o no al servicio,dando un servicio de calidad y adecuado a las necesidades reales de la población.

Un primer paso a la hora de confirmar si se han dado o se han cumplido los objetivos previstos, será tener en cuenta estos puntos:

-el alcance de la difusión del proyecto.
-el grado de satisfacción o  de agrado de la población cuando acceden al servicio.
-la realización de un número mínimo de mediaciones.
-el impacto sobre la organización municipal,teniendo en cuenta un cambio de actitudes  del personal municipal en la gestión de conflictos.

otros aspectos a tener en cuenta:

objeto de la evaluación: Actividad del servicio de mediación.
items a evaluar: 

casos entrantes: número de casos
                         fuente de la derivación
                         tipos de conflicto
                         personas atendidas (sexo, edad, ocupación etc)
                         tipos de intervención (información, derivación,mediación)

casos mediados:  número de casos
                         fuente de la derivación
                         personas atendidas(sexo, edad, ocupación)
                         tipos de conflicto
                         número de sesiones de mediación
                         derivación posterior.

resultado de la mediación: sin acuerdo
                                       con acuerdo parcial
                                       con acuerdo total

seguimiento del acuerdo: cumplimiento del acuerdo a los 6 y a los 12 meses.


difusión del servicio de mediación: items a valorar

tipos de actividad:charla
                           conferencia
                           entrevista
                           formación

Asistentes a la actividad: número de personas presentes en la misma.

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