12/5/16

La reválida,para qué?

Estos días, se está llevando a cabo el examen de reválida de sexto de primaria en 5 de las comunidades autónomas de territorio español.Esta reválida no está exenta de polémica y vamos a ver por qué?.Tanto padres,como muchos docentes están en contra de esta prueba, que no tiene a priori ningún fin concreto salvo poner en marcha una propuesta de la ley de educación vigente.
La LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa),aprobada por el gobierno del PP¨en 2013, establece 4 pruebas:

-Alumnos de 3º de primaria(niños/as de 8-9 años). que se llevó a cabo el año pasado.
-Alumnos de 6º de primaria (niños/as de 11-12 años)
-Alumnos de 4º deESO (15-16 años)
-Bachillerato (17-18 años)

La reválida de Secundaria y de bachillerato se llevarán a cabo durante el curso 2017, pero aún están pendientes de las órdenes que las regulan en cada una de las comunidades autónomas.Pero nos vamos a centrar en la reválida de primaria, que se están celebrando estos días.

Qué se pretende con la prueba? Al contrario que las pruebas de Eso y bachillerato, en que el alumnado si que tendrá que aprobarlas y constará en su expediente académico y deberá aprobarlo para poder seguir, las reválida de sexto de primaria, tiene carácter orientador e informativo aunque si se hará un expediente del alumnado en base al carácter anteriormente citado que se presentará en el centro matriculado para el año siguiente.
La prueba en cuestión, consta de preguntas tipos test, el alumnado se examina de las competencias lingúísticas,matemáticas,científicas y tecnológicas y en algunas comunidades también se examinan de inglés.

Hasta aquí la parte más formal de la cuestión,ya que no deja de ser un examen, de carácter formal y establecido por la ley de educación (puro formalismo). La cuestión de verdad a mi humilde parecer es para qué "puñetas" sirve esta prueba en concreto,sino va a contar en su nota académica?

Es un puro formalismo, una  manera de justificar argumentos pobres y carentes de lógica por parte de los gobernantes acerca de la educación y de la situación de la misma, es decir se debe justificar que el alumnado sepa más o menos,mediante esta reválida ya que así no se cuestiona el propio sistema educativo implantado por ellos (por cierto cada vez con menos nivel y más precario).
Lo que verdaderamente importa son los niños/as que se tienen que presentar a esta prueba, que aunque carece de  valor académico, no carece de valor emocional para ellos/as.Qué sentido tiene hacer pasar a niños/as de 11-12 años por una situación extra de estrés para algo que no les va a ayudar en su expediente académico? Ninguno. Ya se les evalúa adecuadamente a lo largo del curso.(como así tiene que ser),las evaluaciones tiene sentido dentro de un marco global de curso, no como algo extra fuera de lo que sería el entorno clase. Ya solo la palabra "revalida" crea como cierta rechazo,al hablar de reválida es como hacer una discriminación entre buenos o malos, listos o tontos y la cosa no va así.Debemos tener en cuenta (en la medida de lo posible), las capacidades del alumnado y sus necesidades y a partir de ahí hablamos.Todos 
/as deben tener las mismas oportunidades en función de sus capacidades y sus necesidades  dentro del proceso de aprendizaje y no discriminar en un único examen.
La reválida,lo único que trae a los niños/as es un estrés innecesario,una angustia visible,sensación de impotencia ante el temor de hacerlo mal o peor que sus compañeros/as, una baja autoestima,sensación de malestar incluso físico ...entre otras.No es poco, no os parece? Se debe pensar en el bienestar emocional de los niños/as, de lo que ellos/as sienten, de lo que a ellos/as les preocupa ante esta situación, y los que somos padres o madres sabemos que sí les preocupa y la padecen. 

Lo cierto es que hay opiniones para todo (todas muy respetables) por supuesto, son necesarias las evaluaciones, los exámenes ..ya que de alguna manera hay que "valorar" y "evaluar" el proceso de eseñanza-aprendizaje,pero no les demos más carga de la que ya tienen.Simplemente.


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