1/6/16

Mediación y comercio

Seguro que en algún momento os habéis sentido engañados/as ante  una compra (sea cual sea), puede ser desde un kilo de manzanas en mal estado o un electrodoméstico estropeado o una garantía mal sellada...en fin creo que todos/as nos podemos sentir identificados con una situación similar. 


A raíz de una noticia publicada en una revista del barrio y que habla de la nueva alternativa de la Agencia Catalana de Consumo que abre al consumidor diferentes alternativas de solución ante conflictos que nos podemos encontrar al efectuar algunas compras, me ha parecido interesante trasladaros con nuestras palabras lo que se explica.En el articulo en cuestión, advierten de la posibilidad real que nos pase en algún momento, como potenciales consumidores, el encontrarnos con un conflicto de estas características,pero debemos  saber que hay diferentes alternativas al respecto.

Pasos a seguir:

1.Mantener la calma e intentar solucionar las cosas de una manera civilizada con el comerciante.Si no el caso vamos a pasar al siguiente paso.
2.Los consumidores tenemos derechos claros y firmes ante cualquier tipo de compra. Si se trata de una mala compra tenemos derecho a reclamar en la tienda o empresa en cuestión. Las empresas que dan servicios básicos (transporte,suministros,comunicación...)tiene la obligación da facilitar al cliente un número de teléfono gratuito para poder iniciar la reclamación de  o bien una dirección física donde poder ir en persona y reclamar directamente.Si es una tienda de barrio o unos almacenes tienen la obligación de tener hoja de reclamaciones.Siempre hay que quedarse con una constancia escrita de que has efectuado la queja o reclamación.Hay un máximo de 1 mes para contestar a la reclamación, sino es así vamos a por el siguiente paso.
3.Si la reclamación no funciona puedes ir directamente A la oficina Municipal de información al consumidor o en el supuesto caso si estás en Cataluña, a la Agencia Catalana del consumo o bien pedir asesoramiento a alguna asociación de consumidores. Cualquiera de las 3 vías es correcta.

En estos momentos la Agencia Catalana de consumo ante un conflicto de estas características y sin una posible solución hasta el momento abre al consumidor la "mediación"como alternativa para la resolución del conflicto. La mediación es:
-Un servicio gratuito
-Un servicio rápido
-Sólo tratan las 2 partes y el mediador no toma partido en ningún caso.
-Se intenta llegar a un acuerdo válido y favorecedor para las dos partes
-Es un proceso voluntario y confidencial.

Si la "mediación" no llevase al acuerdo pasaríamos a otro nivel que sería el arbitraje, con alguna diferencia clara. El arbitraje es:
-Un servicio gratuito.(no se necesita ni abogado ni procurador)
-Un proceso voluntario y extrajudicial como la mediación.
-En este caso hay un órgano arbitral que toma partido ante el conflicto y que dictará un laudo que tiene los mismos efectos que la sentencia judicial y hay obligación de cumplirla.Para poder llevar a cabo el arbitraje, la empresa a la que reclame tiene que estar adherida al Sistema Arbitral  de consumo, condición indispensable para que puede garantizarse cualquier compromiso por esta vía.

Si ninguna de estas vías da solución al conflicto, solo queda recurrir a la vía judicial ordinaria. Por el bien de todos, tanto comerciantes como consumidores, es mejor no llegar a ello,debido al costo y al tiempo que supone meterse en un proceso judicial.
Debemos intentar a través del dialogo. la palabra y el entendimiento el  llegar a un posible acuerdo, simplemente hace falta un poco de empeño y de voluntad por ambas partes y dejar a parte intereses propios y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Por otro lado, debemos tener claro que como consumidores (seamos de la comunidad que seamos)tenemos derechos ante un problema de estas características y que existen organismos a los que podemos recurrir y nos darán una posible solución y respecto a los comerciantes también tienen derechos y obligaciones que cumplir para garantizar los intereses tanto propios como ajenos y saber que son susceptibles de inspecciones, que hacen que cumplan las normativas vigentes en todo momento, garantizando así el cumplimiento de la ley.

Recuerda que como consumidor puedes reclamar en diferentes organismos que te ayudarán a encontrar una vía de solución si consideras que has sido víctima de algún abuso o mala práctica ante una compra. Si lo necesitas recurre a la MEDIACIÓN, tú serás el que llegue al acuerdo con la otra parte y tan solo con la voluntad y la palabra.

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