15/6/15

Philips 6/6

Entre las muchas técnicas y dinámicas que se utilizan para trabajar en la dinámica de grupos está la técnica conocida con el nombre de Philips 6/6.

Es una técnica en la que se pretende trabajar en grupo, para elaborar e intercambiar información mediante una gestión del tiempo eficaz. Un grupo grande se divide en varios grupos más pequeños (6 personas), donde hablan sobre un tema y extraen sus conclusiones, al final cada grupo aporta las suyas y finalmente se llega a una conclusión final.





Los objetivos son los siguientes:

Aprender a trabajar en grupos.
Desarrollar el sentimiento comunitario.
Respetar a los demás.
Poner en común diferentes aprendizajes.
Consensuar de forma rápida propuestas de todo el grupo.
Promover la participación de todos los miembros del grupo.


A modo de explicación de la técnica, vamos recrear el Philips6/6 en una clase.

Los participantes serian: 

Coordinador (profesor): proponer la cuestión que se tratará. Controla el tiempo (6 minutos). Impulsa la puesta en común y sintetiza las aportaciones de distintos grupos.
Secretario: anota las aportaciones de los miembros del grupo. Controla el tiempo dado a cada miembro. Sintetiza la visión del grupo en la puesta en común.
Alumnos: hacen aportaciones sobre la cuestión planteada, durante un minuto. Escuchan y anotan las conclusiones de la puesta en común. (las discusiones entrelos participantes no están previstas).


La ambientación:

Tanto los alumnos, como el coordinados y los secretarios debe  acordar un sitio en concreto, con una disposición adecuada. Se necesita espacio y mobiliario flexible para poder ponerse los grupos en forma circular y una pizarra para poder anotar las conclusiones. Esta ambientación sería la ideal.

La aplicación:

1- El profesor: presenta la técnica. Propone la o las cuestiones  (contenidos circulares, temas sociales de actualidad, acontecimientos escolares etc). Supervisa la formación de los grupos, la elección de los secretarios y el funcionamiento de los equipos.

2- Alumnos distribuidos en grupos de 6, de forma circular. Utilizan 1 minuto para exponer sus respuestas a cada una de las cuestiones planteadas.

3- Terminadas la o las cuestiones vuelven a  su posición normal (gran grupo) para proceder a la puesta en común.

4- Los secretarios dan lectura a las síntesis de sus respectivos círculos. El coordinador va tomando nota y sintetizando.

5-El coordinador elabora y expone un resumen final. Destaca puntos convergentes y divergentes.

6- Evaluación del contenido y de la técnica utilizada.


Ventajas 

Asegura la participación de todos los miembros del grupo
permite obtener mucha información en poco tiempo.
trabajas el pensamiento concreto.
Identificación con el problema a tratar.

Inconvenientes

Técnica poco recomendad para trabajar un problema muy complejo.

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