Entre las muchas técnicas y dinámicas que se utilizan para trabajar en la dinámica de grupos está la técnica conocida con el nombre de Philips 6/6.
Es una técnica en la que se pretende trabajar en grupo, para elaborar e intercambiar información mediante una gestión del tiempo eficaz. Un grupo grande se divide en varios grupos más pequeños (6 personas), donde hablan sobre un tema y extraen sus conclusiones, al final cada grupo aporta las suyas y finalmente se llega a una conclusión final.
Los objetivos son los siguientes:
Aprender a trabajar en grupos.
Desarrollar el sentimiento comunitario.
Respetar a los demás.
Poner en común diferentes aprendizajes.
Consensuar de forma rápida propuestas de todo el grupo.
Promover la participación de todos los miembros del grupo.A modo de explicación de la técnica, vamos recrear el Philips6/6 en una clase.
Los participantes serian:
Coordinador (profesor): proponer la cuestión que se tratará. Controla el tiempo (6 minutos). Impulsa la puesta en común y sintetiza las aportaciones de distintos grupos.
Secretario: anota las aportaciones de los miembros del grupo. Controla el tiempo dado a cada miembro. Sintetiza la visión del grupo en la puesta en común.
Alumnos: hacen aportaciones sobre la cuestión planteada, durante un minuto. Escuchan y anotan las conclusiones de la puesta en común. (las discusiones entrelos participantes no están previstas).
La ambientación:
Tanto los alumnos, como el coordinados y los secretarios debe acordar un sitio en concreto, con una disposición adecuada. Se necesita espacio y mobiliario flexible para poder ponerse los grupos en forma circular y una pizarra para poder anotar las conclusiones. Esta ambientación sería la ideal.
La aplicación:
1- El profesor: presenta la técnica. Propone la o las cuestiones (contenidos circulares, temas sociales de actualidad, acontecimientos escolares etc). Supervisa la formación de los grupos, la elección de los secretarios y el funcionamiento de los equipos.
2- Alumnos distribuidos en grupos de 6, de forma circular. Utilizan 1 minuto para exponer sus respuestas a cada una de las cuestiones planteadas.
3- Terminadas la o las cuestiones vuelven a su posición normal (gran grupo) para proceder a la puesta en común.
4- Los secretarios dan lectura a las síntesis de sus respectivos círculos. El coordinador va tomando nota y sintetizando.
5-El coordinador elabora y expone un resumen final. Destaca puntos convergentes y divergentes.
6- Evaluación del contenido y de la técnica utilizada.
Ventajas
Asegura la participación de todos los miembros del grupo
permite obtener mucha información en poco tiempo.
trabajas el pensamiento concreto.
Identificación con el problema a tratar.
Inconvenientes
Técnica poco recomendad para trabajar un problema muy complejo.
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