Debemos tener en cuenta el mapa eduacativo en cada comunidad, ya que puede variar. Debemos regirnos por el modelo que nos toque dependiendo de la comunidad en la que estemos .Dicho esto debemos apuntar que también existen alternativas al modelo educativo formal y existen otras altrnativas, libres o un tipo de escuela que no contempla la rigidez de planes educativos etc, e incluso familias que no llevan a sus hijos al cole y les educan e instruyen en casa.
más adelante en otra entrada hablaremos del mapa conceptual anterior, de cada de una de las etapas educativas y diferentes itinerarios etc, así como la actual LOMCE, la actual ley de educación aprobada recientemente.
Volvamos a la mediación escolar. Se trabaja en tres niveles:
Mediación entre iguales, es decir la mediación se da entre alumnos normalmente del mismo curso (nunca inferior) para así garantizar la neutralidad. Los de primero no son medidores. Se trabajan las técnicas de mediación tales como la empatia, role playing, lluvia de ideas etc.
Los tutores trabajan más en la coordinación en función de la demanda.
Mediación de docentes o tutores,si el conflicto no es pertienente se trata por igual. Se habla de qué se puede hacer? Qué conflictos son mediables o no. La idea o el objetivo es la mejora relaciones, es decir qué podemos hacer mejor?
Mediación entre directivos y superiores, se da en pocas ocasiones.
Para qué la Mediación
Aceptación de la realidad.
Aceptación de la responsabilidad.
Reparar lo hecho.
Aportar nuevas respuestas a la resolución del conflicto.
Requisitos para garantizar una buena mediación
Estar motivado.
Ir voluntariamente.
Estar dispuesto a discrepar y a escuchar otras realidades.
Estar dispuesto a llegar a un acuerdo.
Objetivos de la mediación escolar
Ayudar a crear y comunicar ideas
Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables
Moderar las exigencias que no son realistas
Comprobar la aceptabilidad de nuevas propuestas
Mejorar relacionalmente.
Estructura
Delimitar la acción de la mediación
Buscar los alumnos
Fijar objetivos
Fijar finalidad
Resolución alternativa de los conflictos (reparación)
Formar un grupo de profesores, mediadores y supervisores plurales.
Mediar en parejas
Habilitar un entorno adecuado
Fijar un horario
Hacer difusión de la mediación y generar credibilidad en el proceso dentro del centro. Es importante el apoyo del claustro.
Condiciones iniciales
No mediar en caliente.
La mediación debe ser aceptada por ambas partes.
Las partes deben aceptar a los mediadores.
Confidencialidad del proceso por ambas partes.
Vigilar que la mediación no sea para evadir castigos.
La mediación sirve para actuar o reparar actuaciones no deseadas; bulling, xenofobia u otras actuaciones.
Estrategias a seguir
Habilidades comunicativas
Habilidades como la escucha activa.
General preguntas y recoger información.
Gestión emocional.
No mediar en caliente.
La mediación debe ser aceptada por ambas partes.
Las partes deben aceptar a los mediadores.
Confidencialidad del proceso por ambas partes.
Vigilar que la mediación no sea para evadir castigos.
La mediación sirve para actuar o reparar actuaciones no deseadas; bulling, xenofobia u otras actuaciones.
Estrategias a seguir
Habilidades comunicativas
Habilidades como la escucha activa.
General preguntas y recoger información.
Gestión emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario