8/6/15

Los jóvenes y la búsqueda de empleo

A la hora de encontrar empleo, lo que se valora más es la autoestima, el poder de la comunicación o la identificación con la compañía. El aspirante debe superar una serie de pruebas prácticas y psicológicas especialmente truculentas, aunque existen unas claves para salir con éxito de ellas.






¿Como suele ser una entrevista?

Normalmente se realizan tres. La primera suele ser telefónica y sirve para dilucidar si el candidato posee algunas de las condiciones para acceder al puesto de trabajo (por ejemplo , si los idiomas son requisito indispensable, se le preguntará directamente alguna cosa en el idioma requerido). La segunda , es más personal, se repasa el currículum (en una próxima entrada hablaremos del currículum), la experiencia, la apariencia externa y la fluidez oral. En la tercera entrevista , se somete al preseleccionado a entrevistas específicas diseñadas para averiguar una serie de características concretas: capacidad de trabajar en equipo o grupo, capacidad de liderazgo, sociabilidad, identificación con la empresa etc. A modo de media, detectar 3 competencias representa hora y media de entrevista. 

Métodos para evaluar la capacidad de los aspirantes a un empleo

Tareas muestra: Se trata de encomendar al candidato algunos de los trabajos que deberá desarrollar en su futuro empleo y medir/evaluar los resultados de la prueba piloto. Consta ejercicios de simulación (role-playing. casos prácticos etc)

Evaluación de los compañeros: Consiste en pedir a sus compañeros de promoción o de prácticas referencias a partir de los datos personales de sus currículum o  entrevistas personales.

Información biográfica: Consiste en que el aspirante se autoevalúe, y repase su trayectoria tanto vital como personal. Las preguntas están orientadas a detectar contradicciones, así como los puntos fuertes y débiles. Intentar también reconocer as.pectos a destacar (puede ser muy positivo).

Test psicotécnicos: Incluyen preguntas chocantes de difícil respuesta que evalúan el poder de abastración y los rasgos de carácter.....la clave está en no atascarse en ninguna pregunta ya que las pruebas están diseñadas para que no se puedan terminar.

La creatividad y la facilidad de expresión oral son factores clave a la hora de conseguir empleo.

Porqué hay cosas que no se enseñan en la facultad y que, pese a esto poseen un gran peso a la hora de conseguir empleo.Sólo el 16% de los aspirantes están bien preparados en cuanto al idioma se refiere. En cuanto a la expresión oral, el 70% de los universitarios tiene  dificultad a la hora de explicarse con claridad, lo cual dificulta su comunicación a la hora de vender las ideas a la empresa  o para desempeñar un cargo donde se requiere don de palabras y don de gentes. Otro aspecto a tener importancia es la creatividad, la capacidad para poner en práctica y superar todo aquello aprendido.




esta entrada me ha parecido interesante, en cuanto a la comunicación y ciertas habilidades  a las que se refiere. En el blog hablamos y tratamos a la comunicación como una habilidad importantísima a la hora de llegar a un fin, a nuestro objetivo, en este caso el encontrar un empleo. En la mediación también se trabajan éstas habilidades: comunicación, diálogo, relaciones, trabajar en equipo, confianza, autoestima etc. Claro está que a la hora de buscar empleo deberíamos poner alguna de ellas en práctica sino todas. 

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