Entiendo en cuanto a los contenidos que debe llevar el programa de mediación deben ser:
-relevantes para el desarrollo educativo y personal del alumnado.
-coherentes con el mundo actual
-motivadores en cuanto a que traten temas interesantes para el alumnado, teniendo en cuenta preguntas e intereses de los mismos.
-consecuentes a las necesidades e los alumnos, teniendo en cuenta su proceso evolutivo y su etapa educativa.
Contenidos en cuanto a la formación del programa de mediación.
1.Qué entendemos por conflicto?.
2-Qué son las habilidades sociales?
3-Comunicación y participación activa.
4-Convivencia.
5-Proceso de mediación.
6-Prácticas y actividades.
Temporalización
El programa en cuestión será una prueba piloto a introducir en todos los IES interesados, bien en horas de tutoría o bien como actividad extraescolar.(por supuesto con el consentimiento del centro y respetando los horarios del mismo y su disponibilidad física). La programación en cuestión a ser de nivel de conocimiento, es decir dar a conocer el proceso de la medición en los centros educativos duraría un trimestre.
Reccursos
R.materiales; aula, papel,retro o pizarra etc.
R.humanos:el/la formado/ra encargada de dar el programa, en este caso yo misma y la ayuda inestimable del tutor o personal docente interesado..
Evaluación
La evaluación se realizará al final del trimestre, aunque al final de cada sesión se hará una evaluación conjunta de como ha transcurrido la misma.
A la hora de evaluar se tendrán en cuenta ciertas premisas como el nivel de conocimiento antes y después del programa, en cuanto a conductas, convivencia, participación y difusión de la misma por parte del alumnado. Implicación del alumnado y nuevas iniciativas al respecto.
En breve haré una nueva entrada con la planificación estimada del programa de mediación, horarios, contenidos etc en un cuadro en el que quedará todo reflejado y se podrá apreciar mejor su viabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario