17/11/14

Programa de Mediación. (1)

Está claro que la convivencia en los IES trae consigo una serie de situaciones, necesidades, intereses, enfrentamientos que abocan en situaciones conflictivas. Ante todo ello se crean situaciones de malestar y de mal rollo entre los alumnos que acaban en situaciones de difícil solución, es cuando nos encontramos delante de un conflicto. Lo que ocurre a continuación es que ante esa situación de conflicto debe aparecer una tercera persona (mediador) para intentar calmar la situación.





Una de las vías (a mi entender) de la resolución de conflictos, es la creación de un programa de mediación dentro del instituto o como poco un programa de charlas y talleres dando a conocer la Mediación como alternativa a la resolución de conflictos. Sería válido para todos los cursos (en principio).

Se entiende la mediación como una alternativa a la resolución de conflictos, como una vía de mejora de las relaciones interpersonales que se crean en el IES, mediante el diálogo. La mediación parte por tanto de un proceso educativo en el cual las partes son los protagonistas en cuestión en busca de una solución y con un compromiso por ambas partes.

En qué ayuda la mediación a los alumnos?

Lo que se pretende es que los alumnos admitan que tienen un conflicto (sea de la índole que sea), que aprendan a gestionar el conflicto y puedan expresar sus sentimientos, que aprendan a escuchar y a ser asertivos (habilidades sociales) y propongan soluciones creativas y factibles.


Objetivos del programa de mediación

-Reconocer  el conflicto como parte esencial de la persona, es parte de la vida.
-Adquirir las capacidades y habilidades comunicativas necesarias para comunicarse de manera efectiva.
-Reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos, tomando consciencia de los nuestros y de los demás.
-Desarrollar habilidades de pensamiento (reflexión, anticipación, solución) ante el conflicto.
-Ser responsable mediante el diálogo de una promoción de la cultura de la paz y de la no violencia,
-Contribuir a desarrollar un entorno equilibrado y cohesionado.
-Aprender a ser responsable de nuestras decisiones y actuaciones ante el conflicto.
-Incorporar la mediación como herramienta para marcar vías de consenso y de diálogo.
-Saber escuchar a los demás.

Respecto a las competencias básicas

C. en comunicación lingüística y audiovisual: la mediación incorpora elementos para una comunicación adecuada con los demás a la vez que regula y organiza el pensamiento y la conducta.

C. artística y cultural: la mediación ayuda a la expresión mediante las palabras y con el propio cuerpo para poder adaptarse a la sociedad.

C. del conocimiento de la información y la competencia digital: la mediación facilita al alumno las tecnologías necesarias en lo que respecta a la comunicación e información para poder informarse sobre los conflictos.

C. aprender a prender: la mediación ayuda a adquirir consciencia de las capacidades emocionales propias, estrategias etc para desarrollarse y poder ayudar a otras personas.

C .autonomia e iniciativa personal: la mediación ayuda a adquirir consciencia de los valores y actitudes personales tales como (la responsabilidad, conocimiento de uno mismo, autocontrol, actuación ante el conflicto), viéndolo como un modo de aprendizaje.

C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la mediación ayuda a profundizar en el mundo y la realidad que nos rodea  con una actitud positiva y de responsabilidad y respeto hacia las demás personas.





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