Las personas nos agrupamos para complementarnos los unos a los otros. Somos muy diferentes y necesitamos esa complementariedad.
Nos podemos encontrar con diferentes tipo de participantes en los grupos: el agresivo, el positivo, el negativo, el sabelotodo, el hablador, el tímido, el persistente, el pasota...seguro que en algún momento de nuestra vida (personal o profesional) nos hemos encontrado con alguno de ellos. Debemos tener presente que todos los miembros del grupo aportan algo al mismo y son necesarios para la dinámica y el buen hacer dentro del grupo y su funcionamiento.
Siempre que trabajemos dentro de un grupo, es decir con un conjunto diverso de personas, se desarrolla una determinada dinámica. Ahora bien, debemos tener presente qué tipo de dinámicas vamos a utilizar y cual es la más apropiada para dicho grupo. Debemos tener muy presentes las características del grupo, ya que no todas las dinámicas son apropiadas para todos los grupos.
¿Cómo y cuándo utilizar las dinámicas de grupo?
- Antes de utilizar cualquier dinámica de grupo debemos conocer bien la estructura, la dinámica y las posibilidades que tiene el grupo.
- Las técnicas de grupo que se apliquen deben seguirse al pie de la letra y con un objetivo claro y definido.
- Debemos propiciar un ambiente cálido y agradable.
- Debemos propiciar una actitud cooperante.
- Debemos propiciar la actitud participativa de todos los miembros del grupo.
- Debemos sentir que estamos trabajando en "mi grupo".
- Las técnicas de grupo deben basarse sobre todo en la voluntariedad, buen hacer y juego limpio.
Seguro que habéis escuchado hablar de diferentes técnicas de grupo como: el torbellino de ideas, debate, el foro, El panel, el Simposio,La mesa redonda, El seminario, Cuchcicheo o El Philips 66 entre otros.
Existen a su vez diferentes tipos de dinámicas de carácter distinto : de presentacón (la tarjeta de presentación, entrevistas por parejas etc...) de conocimiento (el sociograma), de comunicación (venderse, elaboración de ponenecias etc), de cooperación (El nudo, juegos de lógica), de discusión y análisis (El juicio, el role-playing, mesa redonda, philips 66, estudio de casos), expositivas ( el mural, el simposio, el periódico, teatro..), toma de decisiones (la pecera o la lluvia de ideas o brainstorming..), resolución de conflictos (intercambio de roles, juego de roles, retroalimentación..) evaluación (térmometro, fuchas o asmbleas de avaluación..).
(próximamente en una nueva entrada os explicaré en qué consisten todas ellas).
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