el sistema educativo actual nos indica que la educación obligatoria es de los 6 a los 16 años; es decir que empieza en primaria y acaba en secundaria y después puedes optar por hacer ciclos formativos, de grado medio o de grado superior, o Bachillerato y especialidades como Danza, Música Inef..Al margen de lo que se considera obligatorio,podemos hablar de los PQPI (si el alumno supera el programa de calificación profesional, puede acceder a algún taller o sacarse la ESO).
Hay métodos alternativos a lo que se considera la educación obligatoria,
podemos encontrar la escuela libre, la escuela Waldford y otros más.
En la escuela la mediación, se hace a tres niveles:
mediación de iguales: alumnos formados para la mediación con técnicas como prácticar preguntas, trabajar la empatia ect. Los mediadores median con alumnos más mayores (de algún curso superior), exceptuando los de 1º Eso que no actúan de mediadores.
mediación de docentes o tutores: si el conflicto no es conveniente tratarlo entre iguales ¿qué se puede hacer? se debe hacer una reparación. Lo que se pretende es una mejora relacional , una voluntad de como solucionar el conflicto. Así pues se escogen a los alumnos mediadores que deben soportar la tensión del momento, el coordinador en cuestión estará en un principio y después hará una reunión para ver como ha ido, en definitiva hará un seguimiento.
mediación entre directivos y superiores; se trata de buscar una mejora relacional y la seguridad escolar, suprimir la violencia, crear una escuela para la reflexión, vale la palabra, la reflexión, y si por un casual hay alguna respuesta violenta debemos encontrar si tiene algún sentido y buscarlo.
¿Por qué la mediación escolar? ayuda a ...
-aceptación de la responsabilidad
-reparación del daño
-aportación de nuevas respuestas en la resolución de conflictos
Requisitos para la mediación
-voluntad de ir
-hacerse responsable de uno mismo y de sus actos
-aceptar que pueden no estar de acuerdo y aceptar un No.
-tener temple
-estar dispuesto de llegar a un acuerdo
objetivos de la mediación escolar
-ayudar a crear y comunicar ideas
-ayudar a reformular propuestas en términos más aceptables
-ayudar a moderar las exigencias que no son realistas
-ayudar a comprobar la receptividad de nuevas propuestas
La formación en la mediación escolar la hace un cordinador/a, y como condiciones indispensables están las siguientes:
-voluntariedad
-no mediar nunca en caliente
- la mediación debe se aceptada por las dos partes
-confidencialidad del proceso
-evitar que la mediación no se acepte para librarse de un posible castigo o sanción. REPARACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario