el proceso de la mediación es concreto y sencillo. El número de sesiones dependerá del caso y del criterio del mediador/a, pero no es aconsejable alargar con más de 5 sesiones (aunque aveces sea necesario).
inicio
toma de contacto directo o indirecto con la persona/as interesadas en el proceso. Conviene dejar claro de forma directa,clara y sencilla en qué consiste el proceso de mediación, así como sus límites. Las partes deberán o no aceptar o rechazar el proceso, libremente y sin coacción.
preparación de la sesión de mediación: conviene contar con un espacio en calma, agradable y optimista, conviene cuidar los aspectos estéticos y el entorno, debe ser un entorno relajante, donde las partes se encuentren bien.
presentación: explicación a las partes en qué consiste el proceso, informarles de que es un proceso totalmente voluntario por su parte y que el proceso es totalmente confidencial. Se les informa de que ambas partes deben estar conformes en iniciar el proceso (de lo contrario no se puede llevar a cabo), y se les informa que el mediador/a no impone su criterio ni su opinión, simplemente media para que ambas partes lleguen a un objetivo común por su bien; el restablecimiento de la relación.
cerciorarse de que las partes están de acuerdo con todo lo anterior y están capacitadas para iniciar el proceso.
desarrollo 1ª parte:
solicitar a las partes que expliquen desde su punto de vista la razón por la cual solicitan un mediador. Se procurará en todo en todo momento evitar la descalificación de la otra parte, las expresiones negativas y los excesos de emotividad. Se fomentará el sosiego, el planteamiento de los problemas de la manera más racionaly objetiva posible.
resumir ambos puntos de vista y descubrir los puntos en común así como los aspectos positivos que contribuyen a definir la necesidad de un mediador. Es recomendable no utilizar mucho la palabras "problema","crisis" ect. no hace falta ahondar en el problema (el hablar con una tercera persona de problemas muy íntimos, abruma y alejan de pode hablar de manera natural y positiva).
solicitar a las partes, que desde su punto de vista expliquen las soluciones que entreveen. Hablar de soluciones (no de problemas), suscita una actitud más positiva ante la posibilidad de dialogar.
desarrollo 2ª parte:
el mediador reflexionará, sin la presencia de los clientes, sobre lo que le han dicho y comunicado, hará consultas con otros profesionales si fuera necesario y preparará recursos y estrategias para la siguiente sesión de encuentro.
reunidos de nuevo en una segunda sesión, el mediador puede hacer uso de estrategias y recursos diferentes (cuestionarios, libros, redacción de un posible acuerdo)etc, para realizar durante la sesión o como tarea bien de forma conjunta o separada.
como resultado de esta sesión, el mediador volverá a reflexionar sobre lo sucedido y podrá optar por hacer un seguimiento individual con cada uno (caucus); ambas partes tienen que tener esa posibilidad, si el mediador/a lo cree conveniente, es decir no podemos hacer un caucus o sesión individual con una parte, ya que podría dar lugar a mal entendidos y suspicacias. .....o por seguir con la siguiente sesión con ambas partes.
conclusiones:
desarrollo de un acuerdo que incluya aspectos muy concretos de fácil solución sobre problemas muy específicos así como de un plan detallado de posibilidades de mejorar la vida y la relación a través del cambio y las expectativas de futuro.
los acuerdos conviene que se tomen empezando por los más fáciles, con la finalidad de suscitar una dinámica positiva desde el inicio.
se efectuará un plan que permita efectuar el seguimiento de lo previsto,
bien sea por teléfono o de manera presencial.
los acuerdos deben estar firmados por ambas partes. y por el mediador/a.
LA MEDIACIÓN COMO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TIENE COMO OBJETIVO LA RECUPERACIÓN DE LA RELACIÓN, AL MARGEN DE ASPECTOS MAS CONCRETOS O MATERIALES COMO OCURRE CON EL ARBITRAJE.
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