Como en cualquier otro lugar del mundo, nuestro país desde los años 90 es una explosión de inmigrantes y esto pone a prueba a cualquier sociedad, es decir pone a prueba la tolerancia, el respeto, ciertas actitudes...
Ciertamente la multiculturalidad es una evidencia obvia y real, es decir nos deriva a la coexistencia de diferentes culturas,lenguas, religiones, normas....En cualquier sociedad (la nuestra) los inmigrantes forman parte de nuestra vida ya que ellos participan del avance de la sociedad (trabajan, cotizan..) es entonces cuando además de reconocer sus diferencias, debemos reconocer también su capacidad de vivir juntos.
La multiculturalidad,como su nombre indica,evidencia una diversidad cultural, lingüística, religiosa en una misma sociedad. Se trata de reconocer que existen diferencias pero siempre basándose en los principios de igualdad.
La interculturalidad va más allá de la multiculturalidad,es decir se trata de estar abiertos al cambio que se avecina y además de aceptar,integrar aspectos de la otra cultura en la nuestra y además ser críticos con la nuestra si fuera necesario.La interculturalidad pone el acento en las cosas comunes y compartirlas, es una relación positiva y con miras al progreso de los autóctonos y los foráneo, es no tener miedo a acercarse al otro, es no tener miedo a tener que adaptarse a algo que llega.
El hacer que nuestra sociedad sea multicultural, radica en un esfuerzo desde todos los ámbitos;sociales, políticos,humanos etc. Esto se traduce a saber vivir juntos y mezclados,basándonos en el respeto y la tolerancia, aceptar el derecho a la diferencia y a la diversidad.Si queremos una sociedad multicultural, se necesita un cambio de actitud por parte de todos/as y mucha voluntad política y de las instituciones para que el proceso sea positivo para ambas partes.
En la mediación intercultural. además de acercar posturas ante un conflicto tiene un plus mas que es el del idioma.En la mediación intercultural, el mediador acude donde existe conflicto entre dos culturas, siendo el tema de la lengua el más obvio e importante.El mediador debe tener un cierto dominio de las dos lenguas para poder transmitir a ambas partes un lenguaje claro, conciso y entendedor para ambas partes.No solo debe estar empapado en lo que a lenguaje se refiere, también en ciertas costumbres, ciertos gestos(a una persona árabe no se le puede mirar directamente a los ojos ya que para ellos es una falta de respeto,el mediador tiene que saberlo),en el lenguaje corporal que le puede decir mucho de cómo se siente la persona en ese momento.En definitiva el mediador intercultural tiene una papel muy importante ya que tiene que hacer de puente entre las dos culturas y su objetivo es unir,acercar, aplacar tensiones y conseguir la comunicación entre ambas partes.
En el caso de la mediación intercultural, el mediador se convierte para las partes en una persona de confianza, lo ven como un igual y al que le tienen cierta complicidad capaz den hacer que el ambiente sea propicio y tranquilizador para transmitir el mensaje y llegar al entendimiento.Al margen de que todos los medidores(sean del ámbito que sean), los mediadores interculturales quizás requieran cierta habilidad y sensibilidad especial para afrontar ciertas situaciones sociales (cuestiones sanitarias, papeleo,)donde se requieren sus servicios y una implicación y compromiso en su trabajo que implica el no tomar partido por ninguna de las partes,sino un compromiso con la parte más necesitada.
Las herramientas fundamentales para un mediador intercultural son además de las propias que requiere el mediador son:la escucha activa; el mediador no solo se debe limitar a oír y trasladar la información sino que debe saber intervenir en el momento oportuno, respetar los silencios, interpretar ciertos gestos y actitudes y saber crear un ambiente relajado, la persona inmigrante está en una situación vulnerable y necesita toda la ayuda y atención del mediador.la empatia; imprescindible en cualquier mediador, debe saber interpretar como se siente la otra persona,es poder imaginar la situación por la que está pasando y ponerse en su lugar. Debe el mediador tener muy en cuenta que la comunicación es vital para el proceso y el lenguaje no verbal es fundamental.
estas reflexiones responden a un texto que llegó a mis manos sobre la experiencia de un mediadora intercultural llamada SALOUA LAGHRICH que lleva muchos trabajando en ciertos organismos como mediadora inercultural y nos ha perecido interesante compartirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario