Cuando hablamos de mediación no podemos dejar de hablar de la relación con otros servicios,un trabajo de coordinación y de trabajo conjunto,un trabajo global con diferentes redes y servicios de la comunidad.
Redes sociales y derivación efectiva.
Un servicio municipal de mediación necesita la interrelación y la coordinación con los diferentes servicios que ayudaran y harán viable tanto en lo que se refiere a la derivación a la mediación como con el trabajo en red de una manera coordinada de todos los servicios.
Nos referimos a estos servicios:
-Servicios sociales
-Servicios educativos
-Seguridad
-Oficinas de atención ciudadana
Redes sociales, su desarrollo para una derivación efectiva
Un servicio de mediación debe relacionarse y crear lazos con otros servicios de la comunidad que son indispensables para que la prevención y la mediación como tal tenga la difusión que se merece y para que llegue a la mayor población posible y se pueda llevar a cabo un trabajo global y coordinado y efectivo.
La difusión es una parte importante en este entramado,ya que es el intermediario entre los diferentes servicios,sectores,ámbitos de nuestra comunidad en la que tiene cabida la mediación como modo de resolución de conflictos.Son muchos sectores los implicados.
-Centros educativos
-Centros sanitarios
-Centros tanto públicos como privados
-Asociaciones
-Empresas
-Otros servicios (comunidades de vecinos,mercados,casales,centros de dia...)
Qué necesitamos para que funcione la coordinación entre diferentes redes?.
-Primeramente debemos conocer la finalidad de la red y su estructura.
-Definir los objetivos a conseguir
-Conocer los antecedentes del territorio y su contexto:esto exigirá un trabajo de campo exhaustivo del territorio,detectando su estado actual y futuras necesidades.
-Cumplir con requisitos básicos de carácter relacional y estrategias y habilidades emocionales.
-Escoger un buen equipo de trabajo.
-Disponer de datos concretos y fiables para la intervención.
-Atender a las diferentes necesidades.
Cómo crear un red para su difusión?
-Concretar y definir las actuaciones y los programas de trabajo en red del territorio.
-Proporcionar los protocolos de actuación necesarios para cada programa concreto.
-Detectar necesidades de formación de carácter general y específico.
-Concretar calendarios de actuación.
-Externalizar los resultados de trabajo para poder garantizar las actuaciones de difusión.
Circuitos de derivación
El objetivo de la mediación comunitaria es el de acceder a la red de recursos de un municipio,territorio que garantice un servicio adecuado en cuanto a una correcta prestación de servicios encaminados a una mejora de la calidad de vida de manera individual y comunitaria.Ante esto, es claro que es fundamental la confidencialidad entre los servicios prestados y la red, sea cual sea su carácter.
Cómo funciona la derivación a un servicio de mediación comunitaria?
-En un primer momento el profesional contacta con el servicio de mediación pertinente para evaluar la viabilidad y necesidad de una mediación y plantear conjuntamente la estrategia para la derivación.
-En un segundo momento, el profesional se pone en contacto con el ciudadano y le facilita el contacto con el servicio de mediación.
-El servicio de mediación,informa al profesional que lleva la derivación de la posible llegada o no del ciudadano/a, pero nunca del acuerdo por el cual mediar.
-El servicio de mediación informa al profesional que lleva la derivación del resultado de ésta (si se produce),respetando el acuerdo de confidencialidad.
Cómo realizar las derivaciones desde el servicio de mediación a otros servicios del territorio.
El servicio de mediación contacta con el servicio municipal concreto para en un primer momento,informar de la situación en el caso de que éste fuera el que deriva o para solicitar una futura intervención a partir de los hechos o informaciones acontecidas detectadas en la mediación y que no están sujetas a las reglas de la confidencialidad o bien que no se pueden llevar a cabo.
En la relación entre servicios,no se puede obviar la "confidencialidad" que es condición indispensable para llevar a cabo la mediación.Debe haber una voluntad por parte de los servicios de la aceptación de la misma y a su vez por parte de las personas presentes en la mediación. La mediación es una intervención puntual que se da con unas condiciones tanto profesionales como protocolarias de trabajo que exigen trabajar con cierta información sensible, pero que está garantizada por la "confidencialidad" en todo el proceso.
En cuanto a encontrar el equilibrio entre las necesidades de la red y la confidencialidad que la mediación requiere, está claro que debemos apelar a la buena intención de las personas que participan en la mediación y a su buena fe
a la hora de dejar "trasladar" la información recogida a otros profesionales.
El mediador transmite al profesional que debe derivar o al que se deriva,sus valoraciones y conclusiones sobre posibles futuras estrategias de intervención que se deben seguir según se hayan alcanzado acuerdos o no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario