Entendemos por recursos sexistas en el lenguaje aquellos que desprecian o discriminan a uno de los dos sexos, habitualmente las mujeres; y entendemos por usos androcéntricos los que invisibilizan o hacen difícil imaginar en un ámbito determinado la presencia o actuación de las mujeres.
En el caso de los discursos androcéntricos, las mujeres no aparecen o aparecen como excepcionales o anómalas porqué son discursos centrados en el hombre como canon, como norma i por eso las mujeres no tienen cabida y se quedan siempre al margen. Los discursos de este tipo, son parciales y su pretensión es darse a conocer o presentarse como universales.
El androcéntrismo es un punto de vista, una perspectiva, una visión parcial del mundo que pretende que todo lo que la humanidad ha hecho, lo han hecho los hombres y las aportaciones de las mujeres quedan en evidencia o sino se las hacen suyas.
¿Qué son los usos sexistas del lenguaje? Se considera uso sexista del lenguaje cuando:
-Se usa el género masculino indiscriminadamente como genérico; artículos que hacen referencia a hombres y mujeres indistintamente sin distinguir el género..ex el profesional, el director, el operario etc.
-Uso habitual en el orden de aparición, es decir no respetar un orden académico o un orden de jerarquía profesional en una enumeración de personas de ambos sexos, prefiriendo y priorizando los individuos de sexo masculina.
-Persistencia o abuso de tópicos sexistas.
La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue reproduciendo dinámicas sexistas y de invisibilización de la diversidad, como el sexismo que asigna una serie de roles y estereótipos cerrados a las personas únicamente por ser mujeres u hombres.
El discurso sexista y discriminatorio impregna tanto nuestro día a día, que pasa desapercibido; a fuerza de reiterar una y otra vez estos discursos, los estereotipos sociales de género transmiten y legítíman patrones culturales ya establecidos, hasta el punto que también los interiorizamos como "normales" y "naturales".
Recursos linguísticos no sexistas.Ejemplos
De uso genérico
El director-----------La dirección
El vendedor---------Equipo venta
Los accionistas------El accionariado
Los aficionados------La afición
Los alcaldes--------- La alcaldía
Los otros------------ El resto
Los amigos---------- Las amistades
Los ciudadanos----- La ciudadanía
Los trabajadores----El personal, trabajador
Los niños------------La infancia
Los vecinos----------La vecindad
Los voluntarios------El voluntariado
Los clientes----------La clientela
Estos son solamente algunos ejemplos más comunes.
De uso de quien
Sr--------------------------------r/Sra
Nombre del padre---------------/nombre de la madre
Los trabajadores----------------/las trabajadoras
Los periodistas------------------/las periodistas
El alumno------------------------/la alumna
Bienvenido-----------------------/bienvenida
Al hilo del tema en cuestión os propongo un ejercicio (a mi me lo propusieron en el curso), que nos hace reflexionar y nos hace pensar en cómo pueden determinar las creencias de nuestros padres con respecto al género en nosotros; es decir si se aprecian en sus comportamientos roles diferentes, si marcan los roles o por el contrario son igualitarios. Si por ejemplo hay diferencias a la hora de mostrar sus sentimientos debido al género, si hay diferencia en la adjudicación de faenas en casa, en definitiva reflexionar si de padres a hijos transmitimos nuestras creencias y nuestros "roles" o por el contrario no.
Aquí os dejo el ejercicio.
CONCLUSIONES:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario