10/10/14

La mediación en el ámbito laboral

La mediación también actúa en el ámbito laboral, en una empresa o en una organización. Cuando hablamos de ámbito laboral pensamos en dos cosas 
básicamente; la primera en la motivación laboral (salario)  el desarrollo personal, experiencia ect. la segunda es el ambiente laboral si en el lugar de trabajo me siento bien, rendiré mejor ya que estaré  bien tanto física como mentalmente.



Cualquier organización o empresa está compuesta de personas (variará en su número dependiendo de la magnitud de la misma) y todas las personas que forman su plantilla son diferentes. Está claro que cuando hablamos de organización e individuos, hablamos de realidades bien diferentes pero a su vez complementarias. Ambas van muy ligadas e incluso me atrevería a decir que van de la mano y eso lleva a futuros conflictos.

Debemos entender que vivimos en un mundo global y que si desde un principio aceptamos la diversidad seremos más adaptables en cualquier circunstancia.

Las organizaciones o empresas por lo general son públicas o privadas pero lo que nunca cambia es que la forman un grupo de personas y es a partir de ellas cuando el conflicto se origina. Podemos hablar de diferentes tipos  de conflictos:

Interpersonales: el conflicto surge entre 2 personas, pueden ser del mismo nivel o escalafón profesional y normalmente surgen por diferencias en la manera de pensar y proceder y también por cuestiones más personales como envidia, clase etc.

Estructural: surgen a nivel estructural de la empresa. Se han de aceptar una serie de ideas, filosofías que van vinculadas a la empresa u organización. Existen a su vez muchos problema interdepartamentales.

Conflictos externos: Actualmente existen muchos conflictos ajenos a la organización o empresa pero que están ahí. Actualmente el mayor conflicto externo es la actual crisis.

Seguro que habéis escuchado el término "mobing" o acoso en el trabajo. En una nueva entrada hablaremos del "moobing"


No hay comentarios:

Publicar un comentario